Por qué los PLC se desconectan al enchufar un electrodoméstico

2022-07-23 13:58:04 By : Ms. Annie Lee

Los dispositivos PLC son ampliamente utilizados por usuarios domésticos para llevar la conexión a Internet a cualquier lugar de la casa. A partir del año 2011 en España, todas las nuevas construcciones disponen de tomas de red Ethernet en salón, habitaciones e incluso también en la cocina. Antes de esta fecha, esto no era así, por lo que lo más normal era no tener tomas de red Ethernet. Una de las mejores opciones es comprar unos Powerline o PLC para llevar la conexión a través de la red eléctrica, sin embargo, estos dispositivos no son perfectos y pueden sufrir desconexiones en ciertos momentos.

Los dispositivos Powerline o PLC son muy sensibles a las interferencias eléctricas que puede haber en la red de nuestra casa. De hecho, si no tenemos una instalación relativamente nueva, con sus diferenciales y automáticos en buen estado, seguramente tengas bastantes problemas de sincronización de estos dispositivos, porque la red eléctrica no está funcionando como debería, o simplemente porque los Powerline que has comprado son muy sensibles a las variaciones de voltaje e incluso a los armónicos.

Los electrodomésticos son una de las principales amenazas de los dispositivos Powerline, aunque depende de cuál electrodoméstico tengamos. Generalmente el frigorífico no supone un grave problema para los PLC, ni para la estabilidad de la conexión ni tampoco para establecer la conexión, el motivo es que la potencia que necesita para su funcionamiento es muy estable, sin variaciones agresivas en el consumo eléctrico en tiempo real.

Sin embargo, hay otros electrodomésticos que sí suponen un problema a los PLC, concretamente los que requieren mucha potencia eléctrica para poder funcionar:

Cualquier otro electrodoméstico que necesite una alta potencia para poder funcionar adecuadamente, como la vitro eléctrica o de inducción, afectará a los dispositivos PLC, tanto en su velocidad, latencia de la conexión como a la sincronización, ya que podríamos tener cortes aleatorios mientras usamos los electrodomésticos anteriores.

Realmente poco o nada puedes hacer, hay dispositivos Powerline que se comportan mucho mejor que otros cuando un electrodoméstico demanda potencia para poder funcionar, y no se cortan, aunque siempre se verá afectada la velocidad de descarga, subida y también la latencia de la conexión. Uno de los puntos débiles de este tipo de dispositivos es justamente esto, que necesitamos que la red eléctrica de nuestra casa esté en perfectas condiciones, que no tengamos ningún tipo de dispositivo generando ruido como puede ser un SAI si está conectado muy cerca del PLC, así como que no tengamos ningún electrodoméstico demandando demasiada potencia.

Lo que sí podríamos hacer es cambiar de modelo e incluso de marca de PLC, no importa que sean de la misma gama de precio, lo importante es que el chipset que controla la red eléctrica de HomePlug sea diferente, con el objetivo de asegurarnos de que se comportará algo mejor que nuestro actual modelo. No obstante, si tienes la posibilidad de montar una red WiFi Mesh aunque sea de dos o tres nodos de gama media-alta, seguramente te funcione mejor que los PLC si tienes este tipo de cortes.