Nos recibe el Toyota Corolla Cross europeo: un SUV híbrido compacto de 199 CV que llegará en 2022

2021-12-14 21:22:30 By : Ms. Julie Xu

Toyota acaba de desvelar las credenciales de la versión europea del Toyota Corolla Cross, que no es otra que la versión SUV de su exitoso compacto. Y es que finalmente este nuevo SUV japonés llegará al Viejo Continente.

Así, este Corolla Cross no solo amplía la familia de sus compactos en suelo europeo, desde su lanzamiento cuenta con carrocería de cinco puertas, sino también familiar (Touring Sports) y sedán, sino que también sigue la estrategia del Yaris con el lanzamiento del Yaris Cross para tener más eficacia en el segmento de la moda.

Con este nuevo SUV compacto, la firma japonesa pretende incrementar el portafolio en esta exitosa categoría, además de ser más canónico en tamaño, ya que el RAV4 era algo grande para este segmento. El SUV por excelencia de Toyota tendrá así al enemigo en casa como el C-HR con el Yaris Cross.

Solo se ofrecerá con mecánica híbrida, con casi 200 CV, pero contará con variantes de tracción delantera y tracción total AWD-i. Su lanzamiento en el mercado europeo está previsto para el otoño de 2022.

En cuanto al Toyota Corolla Cross presentado hace dos años para el mercado japonés, el europeo es prácticamente idéntico a nivel de carrocería, aunque con leves ajustes para las ópticas o la parrilla trapezoidal.

Las dimensiones no varían, por lo que estamos hablando de un SUV compacto de 4,46 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,62 de alto, con su distancia entre ejes de 2,64 metros. Si bien la distancia entre ejes es la misma que la del Corolla hatchback o la camioneta, es 9 cm más larga, 3 cm más ancha y 27 cm más alta que la del Corolla convencional.

En cuanto al maletero, cubre 487 litros, es decir, 126 litros más que en el Corolla y 111 litros menos que el Corolla Touring Sports (598 litros).

Donde hay cambios más notables en el interior, por ejemplo, el salpicadero ha sido completamente rediseñado, donde dominan dos generosas pantallas: la instrumentación y la pantalla multimedia, ambas notablemente generosas.

No en vano está concebido sobre la plataforma TNGA y en la versión más actualizada de su derivado GA-C, por lo que cuenta con la última tecnología de la marca en cuanto a mecánica, pero también enfocada a la conectividad y la asistencia.

Este Toyota Corolla Cross, al igual que sus hermanos, será exclusivamente híbrido. Estará equipado con una mecánica que combina un motor de gasolina de 2.0 litros con uno eléctrico para firmar los 199 CV. Este nuevo SUV estrena la quinta generación del sistema híbrido de Toyota.

Así, esta mecánica es más potente que las que ofrece el Toyota Corolla convencional (hasta 180 CV), pero menos que las que integra el RAV4 (220 CV).

Según la marca, en esta quinta entrega del Toyota Hybrid System se ha mejorado la respuesta, que es más lineal y controlable en aceleración. Para ello, se ha recalibrado la relación entre el pedal del acelerador y la respuesta real del sistema del motor.

Además, está equipado con una nueva batería de iones de litio, que Toyota promete es más potente, pero un 40% más ligera, aunque no da datos sobre ella. Sea como fuere, no estamos hablando de un híbrido enchufable, por lo que su autonomía eléctrica no será muy amplia.

Este mecánico de 199 CV estará presente tanto en las variantes de tracción delantera como en las de tracción total AWD-i, que están equipadas con un motor eléctrico adicional de 30,6 kW integrado en el eje trasero. Y el menú se completa con la transmisión continuamente variable e-CVT.

De momento, Toyota no revela prestaciones, más allá de que firmará el 0-100 en 8.1 segundos en cualquiera de estas dos opciones. Toyota tampoco proporciona aún sus consumos y emisiones.

Al estar alojado en la versión más moderna de la plataforma TNGA GA-C, este Toyota Corolla en versión SUV está equipado con la interfaz que la marca bautiza como Human Machine Interface (HMI).

Se personifica en dos pantallas: la de la instrumentación digital que es de 12,3 pulgadas y la de la pantalla multimedia, que es de 10,5 pulgadas. Toyota afirma que su grupo de instrumentos es el más grande del segmento de los SUV compactos.

Por su parte, la pantalla de infoentretenimiento cuenta con nuevo hardware y nuevo software, además de un procesador más rápido. Sin embargo, la conexión inalámbrica sigue siendo exclusiva de Apple CarPlay, ya que requiere un cable para Android Auto.

Además, ofrecerá servicios conectados Toyota Smart Connect, que toma datos de la nube y permite actualizaciones inalámbricas remotas.

Tampoco faltan los sistemas de asistencia a la conducción Toyota Safety Sense, y este Corolla Cross integrará sus sistemas más modernos y avanzados de la marca.

Por ejemplo, el frenado automático de emergencia incluye nuevas funciones como la supresión de la aceleración a baja velocidad o la asistencia para la entrada de tráfico en los cruces. Asimismo, está equipado con un nuevo sistema de parada de emergencia.

Pero además, también ofrece un control de crucero adaptativo mejorado (que funciona a cualquier velocidad) y se han optimizado sistemas como el mantenimiento de carriles y trayectorias o el reconocimiento de señales de tráfico.

Entre las tecnologías asistenciales, se entiende que como opción, también encontramos un detector de ángulo muerto, control inteligente de luces altas, alerta de tráfico cruzado trasero o sistema de estacionamiento automático.

Queda por conocer el precio de este Toyota Corolla Cross, que se dará a conocer a medida que se abran los pedidos. Como era de esperar, será más caro que el Yaris Cross, que arranca en 25.750 sin descuentos, pero más barato que el Toyota RAV (desde 35.458 euros con oferta aplicada).

En Motorpasión | Probamos la gama Toyota 4x4: desde la RAV4 más accesible hasta la imparable Land Cuiser, y con la Hilux de Isidre Esteve como guinda del pastel | Probamos el Toyota Prius Plug-In: un suave automóvil híbrido enchufable que extiende su alcance a la luz del sol 

Nos recibe el Toyota Corolla Cross europeo: un SUV híbrido compacto de 199 CV que llegará en 2022

Si te gustó, puedes recibir más en tu correo electrónico

Te enviamos nuestra newsletter una vez al día, con todo lo que publicamos

Ver más artículos

Ver más videos

En Motorpasión hablamos de ...