IFA: el futuro es ahorrar energía

2022-09-11 08:52:31 By : Ms. Lily Zhang

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Un visitante ante el módulo del stand de Samsung que explica sus soluciones de sostenibilidad

Durante décadas, las especificaciones de la marca de coches de lujo Rolls Royce señalaban en el apartado de potencia: “la suficiente”. Un símbolo de gasto energético superado por los tiempos. En la presente edición de la feria IFA de Berlín se puede ver un Rolls Royce adaptado que ahora es eléctrico. Después de dos ediciones suspendidas y otra virtual a causa de la pandemia, la feria más importante de electrónica de consumo en Europa, ha abierto sus puertas este fin de semana en una Alemania expectante ante el reto de la escasez de gas del invierno. Un paseo por los interminables 151.000 metros cuadrados de la Messe Berlin muestra que el ahorro energético es ya una característica premium en la primera línea de las estrategias de marketing del sector.

Rolls Royce clásico adaptado como eléctrico, en el stand de la firma Vestel en IFA

Un concepto como la durabilidad de los productos empieza a ser un poderoso elemento para llamar la atención del público. La larga vida de un dispositivo es más atractiva que nunca para el consumidor y las compañías admiten ahora que el reemplazo frecuente de los electrodomésticos “no sólo cuesta tiempo y energía, sino que también produce residuos físicos”, según ha señalado Samsung.

La compañía coreana ha empezado a ofrecer garantías de 20 años en sus motores Digital Inverter, altamente eficientes, que equipan aparatos como lavadoras, secadoras y frigoríficos. Samsung exhibe en la feria una nevera cuyo nivel de consumo se queda un 10% por debajo del más bajo que marca la etiqueta energética A+++ de la Unión Europea. Llega más lejos en sus objetivos de bajo consumo que los exigentes requisitos del regulador comunitario.

Cambiar la cocina sin cambiar los electrodomésticos y, al mismo tiempo, poder combinarlos con los nuevos muebles está detrás de la oferta Bespoke que la misma compañía coreana ofrece ahora en sus aparatos. Por encargo, se pueden combinar los paneles frontales de cada uno de ellos, de forma que, a la hora de sustituir la decoración, sólo hay que cambiar esos paneles por otros.

El Tilun de LG permite cultivar lechugas, hierbas y otros cultivos en la propia cocina

La otra gran compañía coreana, LG, ha presentado en la IFA un pequeño invernadero llamado Tilun que permite cultivar plantas y hierbas frescas dentro de la cocina. Es como una pequeña nevera con el frontal de vidrio para ver el interior. En sus baldas, se cultivan, mediante luz led, riego y humedad controlados, pequeñas verduras como lechugas. De la mata al plato. Más que de kilómetro 0, es para ensaladas de metro 0. Tiene una versión mini que se parece a un cestillo de plástico, con las luces en sus asas.

En la búsqueda de formas de aprovechar cualquier vestigio de energía, la marca turca Vestel ha presentado en Berlín un sistema de secado para sus lavavajillas que aprovecha el agua caliente que normalmente va al desagüe para que vuelva a circular por el interior de un circuito cerrado y ayuda a un secado más rápido de la carga.

Sistema de Vestel para utilizar el calor del agua de lavado en el secado de la vajilla

Las grandes marcas se vuelcan ahora en sus modelos más punteros en la utilización de la inteligencia artificial en los electrodomésticos para que el consumo de agua, productos detergentes y energía sea el justo para obtener resultados óptimos sin despilfarro alguno.

Una de las tendencias en IFA es también la obtención de energía limpia. Proliferan las compañías que presentan soluciones de energía solar móvil. Un panel plegable y un módulo de pequeño tamaño que hace de distribuidor y batería a un tiempo es suficiente para llevar electricidad a cualquier parte.

Un sistema portátil de energía solar de la firma Jackery en IFA

Fabricantes y clientes están ya en la misma onda. El lema de la IFA de este año es El futuro de la movilidad . La apuesta de su enorme exhibición es que sea energéticamente sostenible.

Paradójicamente, los tres años de cierre de la exposición berlinesa han sido algunos de los más prósperos para el sector, debido a la necesidad de adaptar hogares y negocios a nuevas circunstancias como el teletrabajo. La crisis llega ahora con amenazas energéticas y monetarias. IFA estima que la caída global este año será de un 5,5% después de tres ejercicios con crecimientos inusitados, del 12,6% en el 2021. La electrónica de consumo sigue, no obstante, muy dinámica. En la presente edición de IFA ya no son sólo los principales fabricantes de pantallas, como Samsung y LG, los que exhiben modelos de televisores con tecnología Micro LED, considerada la que predominará en el futuro, porque proporciona brillos elevados, contraste y color que hacen las imágenes muy realistas. La feria berlinesa ha vuelto con ganas.

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