PLC casero: móntate tu WiFi enchufando a la Luz - PcDeMaNo

2022-10-09 22:55:16 By : Ms. Nancy Li

Ciencia y Tecnología para todos

Published sábado 21/02/2004 · Updated domingo 02/12/2018

Cuando hace tiempo escuché por primera vez el uso de PLC para el acceso a Internet desde casa… me extrañó. Incluso en las fotografías que acompañaban a las noticias se presentaban PLC = Controlador Lógico Programable (en español) o sea los «autómatas» que solemos utilizar en la industria. ¿Qué tiene que ver un PLC con Internet y con las eléctricas?…

Pues los «autómatas»… nada de nada ya que el PLC que se está poniendo de moda es también el «acrónimo» de PowerLine Communication!.

Esta tecnología también está muy relacionada con la electrónica que se utiliza para el Control de Procesos (¿a qué me sonará este concepto?) ya que el protocolo HART que se viene usando desde hace unos años sigue una técnica similar: «inyectar» información en señales de muy alta frecuencia sobre una portadora que es una señal continua en el HART y alterna (50-60Hz) de la energía eléctrica que llega a nuestros hogares.

El PLC se está haciendo famoso gracias al empleo de las grandes eléctricas para hacer la competencia a las Teleco para llevar Internet a las casas aprovechando la red de distribución eléctrica con el consiguiente enfado de nuestros amigos radioaficionados que esperan interferencias en sus comunicaciones por estas «nuevas señales» de alta frecuencia.

Por otro lado, aunque se habla menos ya que no mueve tantas inversiones está la posible utilización de estas técnicas en el hogar. Aunque ya hace años se viene disponiendo de «inventos» similares que aprovechaban el cable de teléfono de la casa para conectar teléfonos o «anunciadores» del llanto de los críos, etc… ahora por fin ya hay un estándar denominado PLUGLINK HOME que trabaja a 14 Mbps y que garantiza que diferentes marcas sean compatibles entre sí.

Cuando hace un par de años empezaba en el tema de las redes en casa, hablando con Oscar me comentaba las características del cable que tenía que tirar entre las habitaciones para conectar los tres PCs que tenía: pensar en hacer «rozas» para los cables, etc… me decidió a continuar por el camino de las WiFi.

Aunque según la información que me llegaba e incluso en las hojas de características de los «paratos» parecía que no tendría problemas ya que con un alcance teórico de 100-200 m en interior llegaría mi WiFi hasta el último extremo de mi casa. Desgraciadamente y a pesar de utilizar varios puntos de acceso de fabricantes diferentes… no llega mas allá de 25-30m en línea recta pero atravesando varias paredes. Un «inteligente usuario» nuestro que además se dedicaba a la Construcción nos comentó que la calidad de las paredes de las casas españolas está muy por encima en cuanto a material y a anchura de las paredes respecto a las paredes de madera de los «yankees», etc. lo que justificaba esta diferencia de valores de alcance.

Desde entonces había pensado en montar una antena externa al punto de acceso pero mientras tanto me arreglaba con sentarme en un punto del sofá… y levantar la iPAQ por encima del hombro mirando hacia atrás para conectarme… lo cual parece bastante ridículo.

Afortunadamente hace poco oí hablar de los «cacharritos» PlugLink Home que permiten utilizar la instalación eléctrica convencional como si se tratase de un cable de red. Además hay dispositivos con conexión USB, Ethernet, routers y … WiFi.

Teniendo en cuenta que ya tengo routers, de hecho dos… el ADSL 3Com y el inalámbrico BW320 de Bluetake, decidí pedir solo el Pluglink con conexión Ethernet y otro WiFi con objeto de alargar mi WiFi hasta el otro extremo de la casa y así poder usar mi flamante iPAQ4150 hasta en la cocina o en el baño!

No resulta muy complicado. Tan solo abres la caja, lo enchufas y ya lo puedes utilizar!

En mi caso conecté con un cable una de las salidas libre de unos de mi router al Pluglink Ethernet… y así la señal se iba por el cable hasta el otro extremo de la casa en el que coloqué en otro enchufe el Pluglink con una tarjeta 802.11b en formato CF.

Aunque según el fabricante el acceso puede llegar HASTA los 500 m en mis pruebas en la Oficina he comprobado que no ha habido ningún problema en alcanzar dos pisos… y unos 60-70m de distancia de punta a punta PERO al pasar a otro bloque de Oficinas situado a unos 150m… se perdía la señal

También la existencia de transformadores, aisladores a la entrada de edificios, etc. podría acortar esta distancia aunque en mi caso se comprobó que no era esta la razón.

Desde el punto de vista seguridad del equipo ante subidas de tensión está convenientemente protegido y de hecho se recomienda que no se instale antes un «anti-puntazo» o similar.

Desde el punto de vista de seguridad informática… ¿hasta los vecinos podrían usar tu red si se compran uno de estos cacharritos? Pues no ya que esta «red» también dispone de claves, etc. para impedir el acceso indiscriminado a la misma.

Lo malo· El Pluglink WiFi aún no está comercializado en España. · El precio aunque es comparable al de los puntos de acceso convencionales, etc… tiene que seguir bajando …