PLC vs repetidor WiFi ¿Cuál necesito?

2022-06-25 07:45:52 By : Ms. Cindy Kong

Si tienes la duda PLC vs repetidor WiFi, aquí tienes las claves para saber cuál elegir en cada caso y según tus necesidades. Ambos tienen sus ventajas y desventajas para extender las redes, además de que no sirven en todos los casos como podrás comprobar. Por eso, antes de adquirir alguno, deberías conocer todo esto que te comentamos.

Un PLC o Power Line Communications es un dispositivo capaz de traducir las comunicaciones mediante una línea de potencia, es decir, llevar datos a través de las líneas de cableado eléctrico de una construcción. De esta forma, los datos se pueden transmitir a la par que la energía eléctrica. Una forma de aprovechar la red eléctrica para la transmisión de datos de alta velocidad, incluso para Internet de banda ancha.

No confundir PLC (Power Line Communications) con PLC (Programmable Logic Controller), ya que son conceptos totalmente diferentes.

Por ejemplo, si deseas llevar Internet a otra habitación de la vivienda, puedes colocar uno de estos PLCs junto al router y conectarlo por WiFi o cable RJ-45 Ethernet y éste se encargará de llevar la señal por la red eléctrica hasta donde coloques el otro PLC, que te servirá como toma de red.

En cuanto al PLC, tiene una serie de ventajas y desventajas que son:

Un repetidor WiFi, extensor WiFi, o como lo quieras llamar, es un dispositivo capaz de captar la señal WiFi o mediante RJ-45 y amplificarla, es decir, transformarse en un emisor de las ondas WiFi para que lleguen más allá de donde el router principal puede alcanzar. Esto lo hace ideal para llevar el WiFi a esas zonas con poca o nula cobertura de la oficina o de la vivienda.

Por ejemplo, si tienes el router en el salón y existe una habitación en la otra punta de la casa a la que no llega la señal o es demasiado pobre, puedes colocar un repetidor WiFi en una habitación intermedia entre el salón y la otra habitación donde quieras que llegue, y éste se encargará de captar las ondas WiFi del router y amplificarlas.

En cuanto a las ventajas y desventajas del repetidor WiFi, en este otro caso tenemos:

Si tienes dudas de cuál de los dos usar, hay que decir que en la mayoría de los casos es mejor usar un repetidor WiFi. No obstante, hay algunos casos en los que quizás es mejor un PLC:

En el mercado también existen otras opciones, más allá del PLC y de los repetidores WiFi, como puede ser instalar un router neutro como repetidor, aunque es una opción algo más cara. También existen dispositivos de red de malla o mesh, que puedes instalar repartidos por toda la estancia para tener conexión en todas las zonas que necesites.

Si no sabes qué dispositivos elegir, aquí tienes algunas de las mejores marcas y modelos que puedes elegir para ampliar la cobertura de tu red:

Última actualización el 2022-05-27

Última actualización el 2022-05-27

Última actualización el 2022-06-13

Última actualización el 2022-05-27

Última actualización el 2022-06-19

Última actualización el 2022-05-27

Espero que este minitutorial te haya dejado claro cuál debes usar en cada caso, qué es un PLC y qué puede hacer, así como qué es un repetidor WiFi y sus aplicaciones. Ahora la elección es tuya: ¿Con cuál de los dos te quedas?

En Profesional Review encontrarás todos los análisis, noticias y tutoriales más interesantes. Especialistas en hardware, configuraciones de PC, periféricos, software, smartphone y cualquier producto tecnológico que veamos interesante. ¡Únete a nuestra comunidad!